26.1.03

Destripando a Godzilla
Ahora que me levanto temprano para estudiar he vuelto a ver (como siempre hago en febrero, junio, septiembre y el resto de meses malditos) los dibujos de por las mañanas. Creo que ya no echan las Supernenas ni Kenshi, que tanto me gustaban. En cambio me he tragado los dibujos de Godzilla. Antes de nada diré que me encanta destripar las series de Disney y de dibujos en general porque es algo que la gente 'seria' casi nunca se para a ver y menos a analizar. Así que sólo kedan unos pocos (muy pocos) gilis como yo para darse cuenta de las merluzas que les cuelan a los pequeños yankis primero y al resto de niños del mundo después. De todas formas, es la primera vez que pongo mis reflexiones por escrito.

Estéticamente, la serie es igual que 'Men In Black' y 'los nuevos Cazafantasmas': Realismo (dentro de lo que cabe), influencia del cómic, sombras, suciedad, gente fea, bichos más feos aún, música chula... Yo creo que como son todos de la Warner los hacen los mismos. Igual que en 'Batman del Futuro' y 'Las supernenas' también se hace más de una referencia a grandes obras del anime (especialmente a 'Akira'). Cualquier 'otaku' recalcitrante de esos que se levantan a las 8:30 para ver Kenshi también se debe haber dado cuenta. Por cierto, no hace falta que os recuerde que Godzilla no es un invento ¿yanki, verdad?

En el capítulo de hoy una masa alienígena llena de tentáculos que absorve máquinas y personas (con un nada casual parecido al Tetsuo de 'Akira') venía a invadir el planeta Tierra. Ahí estába Godzilla, que ahora es de los buenos, y un multiracial equipo de altruistas hombres y mujeres de acción para impedírselo. Como en otras ocasiones que he visto esta serie, las luchas de Godzilla con otros mutantes son un claro homenaje a las pelis niponas de serie B

El caso es que el alien este a eso del final absorve una lanzadera de misiles nucleares. Como el bicho era mitad alien - mitad máquina se las apañó para marcar unas coordenadas para el misil y ponerlo en cuanta atrás. ¡Y aquí viene el meollo de mi reflexión!. Aviso que todo este diálogo es un poco en plan 'Independece Day', al gusto de los yankis, pero pensad que son dibujos. Lo que decían los protas era lago así:

-"¡Son coordenadas!" (Bravo!)
-"Sí, pero ¿a dónde se dirige el misil?"
-"A ver, a ver... joder, a BAGDAD!"
-"¿ Y para que coño querrá mandar un misil a Bagad?"
-"Porque querrán vengarse y se montará la III Guerra Mundial "
- "Nadie se salvará de la LLUVIA RADIOACTIVA excepto las máquinas" ( y el bicho también se supone)
Me hizo gracia ver que la causa de la 3GM es la misma que en la peli 'Terminator'. Vamos, el viejo miedo de un holocausto nuclear de la Guerra Fría sólo que el ENEMIGO ha cambiado y ya no es el bloque soviético sino el mundo Islámico. De todas formas, apuesto lo que sea a que la gran mayoría de los chavales yankis no sabe dónde coño queda Bagad. Además es también divertido ver cómo se la suda a todo el mundo que un misil nuclear caiga sobre un montón de inocentes árabes si no es por el temor de las posibles represalias. Al fin y al cabo ¿" Para qué coño querrá mandar un misil a Bagad" , si en el cine nos han enseñado que todas las desgracias ocurren en EEUU?. Bueno, finalmente todo se soluciona de la manera más absurda, los yankis quedan como héroes y da tiempo para la obligatoria gracia del final y todo eso.
Y es que estas series serán muy propagandísticas y alienantes y todo eso, pero siempre todo acaba bien y nunca muere nadie. ¡Y mira que hay tiros!, ¡Y mira que Godzilla se carga edificios! ¡Y se come helicópteros!, pero claro, siempre les da tiempo a todos a abrir el paracaídas (o a detener la cuenta atrás) en el último segundo.

No hay comentarios: