30.4.04

Somos unos egoístas
Supongo que esto ya está estudiadísimo y a algunos les parecerá de perogrullo (a mí me lo está pareciendo ahora mismo), pero siempre me ha gustado la psicología de todo a 100, así que allá va.
Escuché esta manañana en el tren a una chica decir algo así como "odio a esa gente que sólo te llama cuando necesita algo de tí". Yo me sentí mal porque pensé "joder, yo soy así". Sin embargo, más tarde llegaría a la conclusión de que esto es algo inherente a la naturaleza humana (sí, ahora es cuando me pongo denso de verdad).
La amistad y el amor no consisten en 'dar' o 'amar', al menos no sin esperar nada a cambio, sino en 'pedir', 'necesitar' o 'depender de' más o menos desesperadamente. Llamar a los amigos, o quedar con alguien, invitar a un café, vestirse de una determinada manera, incluso escribir en un weblog son actos totalmente egoístas para satisfacer nuestras necesidades. Porque necesitamos que nos acompañen a algún sitio, porque nos sentimos solos, porque nos hacen reír, porque nos dan seguridad... porque dependemos de ellos en definitiva. Y viceversa, claro. En cuanto ya no los necesitamos, los mandamos a freir espárragos más o menos educadamente, no por maldad sino por simple egoísmo. Cualquier otra cosa es un acto de compasión y lástima, una lismosna; es vivir de las rentas, y no puede durar.
Somos así, qué se le va a hacer. Se abre el debate.

No hay comentarios: